Pilares de la publicidad y agencias publicitarias



1.- Conceptos:
- La Publicidad: Como se ha observado desde el pasado artículo, la publicidad según Kotler y Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", es "cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado". http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/publicidad-definicion-concepto.html 

V.A.: Esto quiere decir, que la publicidad es toda forma en donde se presenta el producto para promocionarlo y que esta promoción es pagada por el patrocinador que creó, fabricó o proporciona dicho producto.
  • Estrategia (Comunicación): La estrategia publicitaria persigue el objetivo de diseñar una campaña que nos permita lograr una respuesta concreta que queremos provocar en el público objetivo, así que es la clave para que finalmente una campaña en el mundo de la publicidad funcione. Para conseguirlo necesitamos analizar las preferencias del cliente potencial para poder anunciar el producto que el espera encontrar. Una vez tengamos claro el mensaje a comunicar, necesitamos encontrar la forma de comunicarlo y los medios que utilizaremos para llegar hasta el ‘target’.   

Valor Agregado: Para poder establecer una comunicación entre las empresas y los consumidores es necesario establecer una estrategia publicitaria. Con esta estrategia de diseñarán planes para una campaña publicitaria exitosa, la cual logrará captar la atención del público por medio de estudios del perfil del consumidor que necesita nuestro producto o servicio.
  • Creatividad (Soluciones): La definición de creatividad publicitaria, abarca dos elementos importantes que son: el elemento  subjetivo y el elemento material.

    El primero hace referencia, al proceso mental mediante el cual, el creativo publicitario aplica sus conocimientos, crea  formas, ideas, situaciones, en fin todo aquello que es producto de su inventiva y que surge como el resultado de un proceso  mental, pero el resultado del ejercicio mental del publicista, deberá  conjugarlo  necesariamente con los antecedentes informativos o aprehensiones hechas sobre el producto o servicio sobre el cual debe aplicar su labor.

    El segundo elemento  es la ejecución de esas ideas en la realidad objetiva, por ello,  todo lo  que crea el publicista, deberá necesariamente ser aplicable a la realidad encontrando también aquí limitantes   en  los aspectos económicos, sociales, légales  etc.

Valor Agregado:  Un creativo publicitario analiza la información que le entregan de la empresa para poder idear soluciones innovadoras y llamativas para las campañas publicitarias. No solo debe idear las promociones, sino también cómo se presentará el producto en cuanto a empaque, envase o forma para diferenciarse de otros productos. Estas ideas deben ser factibles y funcionales, por lo que se deben saber las limitantes de cada solución creativa, así como sus aspectos económicos, sociales y legales.
  • Tecnología (Marketing Digital): El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas. Se conocen dos instancias:
    • La primera se basa en la web 1.0, que no difiere de la utilización de medios tradicionales. Su mayor característica es la imposibilidad de comunicación y exposición de los usuarios. Solamente la empresa tiene el control de aquello que se publica sobre sí misma.
    • Con la web 2.0 nace la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información que permiten el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como videos, gráfica, etc. Se comienza a usar internet no solo como medio para buscar información sino como comunidad, donde hay relaciones constantemente y feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo.

Valor Agregado: Hoy en día el ser humano tiene una gran relación con la tecnología desde la invención de las computadoras personales hasta la creación de las tablets, haciendo mucho más accesible la tecnología a las personas así como también mucho más útil para su vida cotidiana. Las empresas ahora aprovechan el mundo online para poder ejecutar sus campañas publicitarias ya que les es más fácil llegar por medio de esta al consumidor. Tenemos tanto la web 1.0 como la 2.0, las cuales se diferencian solo porque una es tradicional y cerrada por la falta de comunicación entre usuarios, mientras que la segunda se relaciona con las redes sociales para que haya una comunicación e intercambio instantáneo entre usuarios, ya sea emitiendo videos, fotos, ilustraciones, etc; obteniendo así un provechoso feedback del público.

  • Comunicación Creativa: El concepto de Comunicación Creativo-Publicitaria es una fase previa a la realización del anuncio, que se lleva desde el Departamento de Creatividad que decide cual va a ser la estrategia publicitaria que viene apoyado desde el brief recibido desde marketing. Este puede, en un primer momento, incluir varios beneficios y varias ventajas. Y con ellas diferentes "Reason-Why".

Valor Agregado: Luego de realizar todos los estudios necesarios para definir el perfil del consumidor y al tener una idea clara de lo que se quiere comunicar, se procederá a escoger una de las estrategias publicitarias propuestas y utilizaremos los medios necesarios para poder hacer llegar al consumidor el mensaje sobre nuestro producto, dónde puede encontrarlo y los beneficios que este le puede aportar.
 

-  Marketing General y Experiencial: Para Philip Kotler "el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes" 


El objetivo principal del marketing experiencial no es exponer a sus clientes a una marca, sino permitirles experimentarla. Las relaciones que se entablan con usuarios a partir de este tipo de estrategia son mucho más fuertes que las que pueden lograr la exposición de la marca a través de un canal de comunicación unidireccional. Este modelo se centra en explorar y potenciar el fondo de lo que constituye una experiencia para una persona.


Valor Agregado: El marketing general es aquel que busca generar, ofrecer e intercambiar productos con los consumidores, algo sencillo de ver y que se diferencia del marketing experiencial ya que éste busca ir más allá. No solo ofrece un producto, también ofrece experiencias que podrán vivirse antes, durante y después de realizar el intercambio necesario para entregarle dicho producto al cliente. Estas experiencias van desde las sensaciones hasta las relaciones que tienen los consumidores, y hacen que la relación que el consumidor tiene con el producto sea más fuerte.

-   Planning: O también llamado "Media Planning", consiste en distribuir eficazmente los recursos disponibles para cumplir los objetivos marcados en una campaña de publicidad


Valor Agregado: El Planning relacionado con la publicidad busca formular estrategias para las campañas publicitarias, gestionando los recursos que se tienen con el objetivo de llamar la atención del consumidor hacia el producto que ha sido elaborado o que se ofrece.

-  Branding: El Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia (marketing) que hace referencia al proceso de creación de valor de marca (brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos y pasivos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (isotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor suministrado; tanto al cliente como a la empresa oferente; por un producto o servicio, incrementándolo o reduciéndolo según el caso.
Está conformado por 5 elementos:
          Asociaciónes de Marca
          Calidad Percibida
          Recordación de Marca (incluye al Posicionamiento)
          Lealtad de Marca
          Otros elementos activos de Marca


Valor Agregado: Se refiere a la creación de la marca de la empresa en donde ésta se hace valer ante el consumidor y la propia empresa, dándole un isotipo o nombre con qué identificarse. El objetivo de la marca también tiene como objetivo crear una cantidad de asociaciones positivas hacia ella por parte del consumidor, tales como la calidad y la lealtad para que continúe siendo su elección predilecta frente a otros productos.

-  Emprendimiento digital: El emprendimiento es la capacidad de generar ideas y desarrollarlas para la creación de un producto. Cuando estas innovaciones se relacionan  directamente con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se habla de emprendimiento digital.


Valor Agregado:  Es la capacidad de generar ideas y soluciones innovadoras relacionadas con el uso de las TIC al momento de desarrollar un producto.

- Boutique Creativa: También llamados Estudios Creativos, estas agencias se encargan puramente de la parte creativa que tendrá la campaña. A diferencia de las agencias de servicios integrales, estas boutiques reciben un estudio de mercado ya hecho y analizado, idean distintas opciones para la implementación de una campaña y luego pasan el trabajo de producción a otra empresa o al mismo cliente.


Valor Agregado: Cuando la empresa desea tener una campaña publicitaria puede acudir a estas boutiques o estudios creativos, donde entregarán un informe sobre el estudio del mercado al que desearán impactar y un análisis del mismo. Con esa información, la boutique creativa podrá pensar en toda la parte creativa de la campaña publicitaria y darle todas aquellas ideas y propuestas a la empresa.

-  Responsables de una Agencia de Publicidad:
  • Redactor: Depende este cargo del Director creativo. Los objetivos de este cargo son: - Crear ideas publicitarias y de ventas. - Escribir textos publicitarios. El alcance de sus responsabilidades es el siguiente: - Crear ideas publicitarias y de ventas, temas y tratamientos publicitarios. - Escribir textos efectivos para las cuentas. - Revisar textos cuando sea necesario para la aprobación del cliente. - Recomendar a los Directores de arte sobre el tratamiento visual de la Publicidad de los clientes. - Mantener fidelidad a los estándares establecidos de calidad y buen gusto. - Mantener fidelidad a la política, planes, procedimientos, prácticas, presupuestos y programas establecidos. - Asistir a reuniones de planeamiento de cuentas, de acuerdo con las instrucciones del Director creativo. REF: http://mercadeoypublicidad.com/Secciones/Biblioteca/DetalleBiblioteca.php?recordID=6333&PHPSESSID=2a0cdbcebc2c1282048f443065198688
  • Creativo Junior: Usualmente son empleados apenas salen de la universidad y generalmente son considerados "junior" hasta pasar los 2 años. REF: http://www.designtalkboard.com/design-articles/graphic-designers.php
  • Director de Arte: Junto con su equipo, traducen a una forma visual “la idea”. Es el responsable de que las ilustraciones, la tipografía y la composición den cuerpo al concepto creativo que hasta ese momento es intangible. REF: http://www.luismaram.com/2011/09/15/que-diferencia-hay-entre-el-director-creativo-y-el-director-de-arte/
  • Director Ejecutivo: Los directores ejecutivos supervisan a los jefes de cada departamento en una organización. REF: http://pyme.lavoztx.com/rol-de-un-director-ejecutivo-en-una-organizacin-sin-fines-de-lucro-5331.html
  • Director de Medios: El Director de Medios debe de ayudar a las marcas a planear estratégicamente lo ganado en las campañas con los medios de comunicación, garantizar un amplio alcance de los contenidos a través de los medios de comunicación sin estrategias de distribución social, y medir el impacto de los medios de comunicación generados por las ventas de la línea de fondo y el alcance de la marca. El trabajo de un Director de Medios es guiar la creación y ejecución de campañas en los medios logrados y, después, lograr el mayor impacto, medir lo obtenido de estas campañas en los medios, el alcance de la marca, las ventas y el ROI de marketing. REF: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/agencias/el-director-de-medios-pieza-clave-en-el-puzzle-de-la-agencias/
    El Director de Medios debe de ayudar a las marcas a planear estratégicamente lo ganado en las campañas con los medios de comunicación, garantizar un amplio alcance de los contenidos a través de los medios de comunicación sin estrategias de distribución social, y medir el impacto de los medios de comunicación generados por las ventas de la línea de fondo y el alcance de la marca. El trabajo de un Director de Medios es guiar la creación y ejecución de campañas en los medios logrados y, después, lograr el mayor impacto, medir lo obtenido de estas campañas en los medios, el alcance de la marca, las ventas y el ROI de marketing. - See more at: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/agencias/el-director-de-medios-pieza-clave-en-el-puzzle-de-la-agencias/#sthash.3zheKve4.dpuf
    debe de ayudar a las marcas a planear estratégicamente lo ganado en las campañas con los medios de comunicación, garantizar un amplio alcance de los contenidos a través de los medios de comunicación sin estrategias de distribución social, y medir el impacto de los medios de comunicación generados por las ventas de la línea de fondo y el alcance de la marca. El trabajo de un Director de Medios es guiar la creación y ejecución de campañas en los medios logrados y, después, lograr el mayor impacto, medir lo obtenido de estas campañas en los medios, el alcance de la marca, las ventas y el ROI de marketing. - See more at: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/agencias/el-director-de-medios-pieza-clave-en-el-puzzle-de-la-agencias/#sthash.6KLOGziI.dpuf
    debe de ayudar a las marcas a planear estratégicamente lo ganado en las campañas con los medios de comunicación, garantizar un amplio alcance de los contenidos a través de los medios de comunicación sin estrategias de distribución social, y medir el impacto de los medios de comunicación generados por las ventas de la línea de fondo y el alcance de la marca. El trabajo de un Director de Medios es guiar la creación y ejecución de campañas en los medios logrados y, después, lograr el mayor impacto, medir lo obtenido de estas campañas en los medios, el alcance de la marca, las ventas y el ROI de marketing. - See more at: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/agencias/el-director-de-medios-pieza-clave-en-el-puzzle-de-la-agencias/#sthash.6KLOGziI.dpuf
  • Planificador de cuentas: Es aquel que establece el contacto con el anunciante para presentarle a la agencia, en caso de conseguirlo como cliente, será el responsable de mantener la relación con él dentro de la agencia. https://www.youtube.com/watch?v=R4Z6b6BJK_U
Valores Agregados:
Las agencias publicitarias son aquellas que piensan en ideas creativas para formular estrategias a la hora de hacer una campaña publicitaria, todo esto con la ayuda de un informe completo sobre el producto, el consumidor y la compañía que acude a ella para solicitar sus servicios. Esta agencia publicitaria está compuesta por:
  •  Redactor: Formula ideas publicitarias así como de ventas, siendo así también la persona encargada de escribir textos publicitarios para la empresa que ha contratado los servicios de la agencia.
  • Creativo junior: Así como los diseñadores, los creativos son calificados en 3 niveles según su experiencia en el campo: Junior, Middleweight y Senior. Los creativos con 2 años de experiencia serán aquellos clasificados como junior y serán los encargados de estudiar el informe entregado por la empresa para luego aportar ideas para la campaña publicitaria que llevarán a cabo.
  • Director de Arte: Es el encargado de dirigir el equipo artístico y creativo de la agencia. Se responsabiliza de las ilustraciones, tipografía y otros elementos usados en la creación de la campaña publicitaria.
  • Director ejecutivo: Es quien gestiona y supervisa a los jefes de otros departamentos dentro de la agencia.
  • Director de medios: Ayudará a las empresas que contratan sus servicios para obtener el mayor alcance posible dentro de los medios de comunicación. Al tener en claro hasta dónde llegarán y qué medios usarán, procederán a realizar el mayor impacto en ellos para después observar los resultados.
  • Planificador de cuentas: Será el medio de contacto entre la empresa contratante (cuenta) y la agencia.
2.- Análisis General del video:
El video menciona que la publicidad está compuesta por 3 pilares con el objetivo de que los consumidores compren un producto, apoye una causa o comparta una ideología política. Estos pilares son: Estrategia: Se analizan las variables y se proponen estrategias de comunicación al cliente que luego serán ejecutadas gracias a la ayuda de diseñadores gráficos, productoras, etc. Creatividad: Se encuentran soluciones a problemas usuales de una forma innovadora. Tecnología: La publicidad está relacionada estrechamente a las nuevas tecnologías, como por ejemplo los dispositivos móviles y las redes sociales. No se deben confundir el marketing y la publicidad, ya que el primero se encarga de estudiar el mercado para asignarle un precio al producto y ponerlo en un punto de venta para después realizar una campaña publicitaria que dé a conocer toda la información y beneficios del producto al consumidor.


3.- Mapa mental (Descarguese para ver las transiciones):


4.- Video tutorial usado: 

5.- Introducción del tema: Se sabe que la publicidad es una forma pagada para presentar ideas, servicios, productos, etc. por un patrocinador identificado. Esta publicidad se sostiene gracias a sus pilares estratégicos, creativos y tecnológicos, ya que con la unión de estos se logra de una manera organizada e innovadora la promoción de un producto o servicio. Para lograr hacer una campaña publicitaria a veces son necesarios los servicios de una agencia publicitaria, en donde diferentes profesionales estudiarán y analizarán la información de la empresa para formular ideas y estrategias creativas que pasarán a ser ejecutadas y así lograr promocionar el producto deseado. La publicidad es parte importante de un producto, ya que aunque el producto sea de calidad y sea producido en grandes cantidades, ¿de qué servirían tantos costos de producción si no se hace escuchar? Se debe llamar la atención del consumidor y darle información de lo que se ofrece para así poder lograr un mayor impacto.

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